¿QUIÉNES SOMOS?

Sea bienvenido a conocernos y a formar parte de esta comunidad educativa.

Somos ICED, una institución dedicada a la edición de libros, publicaciones y cursos para docentes de todos los niveles y áreas de la educación formal y no formal. Nuestra misión consiste en desarrollar materiales editoriales destinados a la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, porque nuestro objetivo se centra en colaborar y apoyar la tarea cotidiana del agente educativo argentino.

Incluimos propuestas didácticas para la enseñanza de las diversas áreas:

Matemática Prácticas del lenguaje Ciencias Naturales

Temas transversales:

Infancia y Adolescencia hoy Derechos del Niño Prácticas de lectura

Problemáticas directamente vinculadas con la tarea docente:

Planificación áulica Evaluación Proyecto institucional

Perfil Institucional

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Marco Normativo

La transformación educativa sostiene como uno de sus pilares básicos la constante nivelación, adaptación, investigación y capacitación docente.

Se plantea así el desafío de poner en acción al ICED para que satisfaga la necesidad de perfilar nuevos recursos profesionales para responder a las exigencias del sistema educativo, promoviendo una formación profesional de calidad y una práctica institucional y áulica autónoma.

Por su parte, consideramos que son de vital importancia para toda la sociedad, las siguientes tareas:

Preparar y capacitar para un eficaz desempeño en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo Perfeccionar con criterio permanente a docentes en actividad en los aspectos científicos, metodológicos, artísticos y culturales Formar al docente como elemento activo de participación en el sistema democrático, dentro de los parámetros de la construcción ciudadana en todos sus ejes Fomentar el sentido responsable del ejercicio de la docencia y el respeto de la comunidad por la tarea educadora

Capacitación Docente

Las actividades de formación continua de los docentes implican aquellas orientadas a la titulación y las destinadas a la capacitación y perfeccionamiento continuo. La propuesta de capacitación preverá que las oportunidades de actualización y perfeccionamiento no se realicen sólo a través de actividades académicas clásicas (cursos, seminarios, talleres), sino que también por medio de la participación en actividades de intervención sobre la realidad educativa, tales como asesoramientos, asistencia técnica disciplinar, implementación de proyectos de investigación y ateneos, entre otras. Solo así se logrará construir un perfil profesional variado y flexible, que responda a los requerimientos del rol en el momento actual y se proyecte como un gestor genuino de nuevos procesos educativos.

Estos esfuerzos se orientan, en definitiva, a la profesionalización del rol docente dentro del marco regional, nacional e internacional, el cual está atravesado tanto por los cambios y transformaciones globales en los distintos campos del conocimiento, como por los que operan dentro del sistema educativo mismo.

El instituto, se propone dar una respuesta dinámica y ajustada dentro de un proceso transformador, a las demandas y requerimientos surgidos tanto de las necesidades personales de cada uno de los docentes, como de las instituciones educativas en las diferentes regiones de incumbencia y del conjunto del sistema educativo. Es por ello que aspira a constituirse en un centro de diseño, desarrollo y evaluación de ofertas de capacitación docente, tanto para aquellos que están en servicio como para los aspirantes a estarlo.

Se entiende como fundamental la capacitación para el desarrollo profesional de los agentes del sistema y también como recurso para promover y hacer sustentables las innovaciones que el propio sistema necesita. De ahí que el instituto no solo intenta convertirse en un centro de formación y capacitación docente, sino en un centro de innovación, y que su accionar se traduzca en prácticas pedagógicas que impacten significativamente en la calidad de la enseñanza y en los resultados del aprendizaje de todo el sistema educativo.

Extensión

Además de las funciones descriptas anteriormente, el ICED, desarrolla acciones de articulación con organizaciones educativas en sus diferentes niveles, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto públicas como privadas, y con miembros de la comunidad en general. Sus objetivos radican en:

Acercar la producción artístico–cultural al público en general y brindar aquellos servicios que la comunidad y el sistema educativo requieran y que están al alcance de la institución. Perfeccionar con criterio permanente a docentes en actividad en los aspectos científicos, metodológicos, artísticos y culturales Oficiar como un nexo que permite gestionar aquellos espacios académicos que requieran de un contexto específico para desarrollarse, como las prácticas de la enseñanza, las investigaciones necesarias para la formación docente inicial y encuentros científico-académicos

Asimismo, desarrolla acciones para la concreción de actividades académicas (prácticas, investigaciones, jornadas de intercambio y producción científica), que se formalizan en su mayoría en convenios de mutua colaboración.

Nuestro Staff

A continuación conocerá nuestro Staff académico

Alicia Pintus

Licenciada

Licenciada y Profesora en Filosofía.

Magister en Género, Sociedad y Políticas.

Especialista Universitaria en Gestión Educativa: Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones.

Dipl. Superior Universitario en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas.

Dipl. Superior Universitario en Ciencias Sociales con Mención en Género y Políticas.

Postgrado Universitario de Educación en Valores ("La práctica de los valores en contextos educativos").

Postitulada Universitaria en Pedagogía y Curriculum (Actualización Académica).

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